El Jardín Mediterráneo: conceptos básicos

//El Jardín Mediterráneo: conceptos básicos

El Jardín Mediterráneo: conceptos básicos

EL JARDIN MEDITERRÁNEO

Queremos hacer una breve introducción con respecto a los conceptos que definen al jardín mediterráneo.

Nos gustaría, en la medida de lo posible, que estos consejos os sirvan para iniciar ese jardín que ha soñado ó para rediseñar esa zona en su propiedad que tanto provecho le podemos sacar.

remisas básicas. Estos factores los dividimos en dos. Los factores ambientales, o lo que es lo mismo el medio físico que queremos ajardinar, y los factores humanos, la interrelación entre jardín y sus usuarios.

s usuarios.

EL JARDIN MEDITERRANEO: conceptos basicos

FACTORES AMBIENTALES

Debemos conocer muy bien el terreno que queremos ajardinar. Si se trata de una nueva construcción, será necesario solicitar un plano a un arquitecto, con las medidas de su parcela y las cotas, la ubicación real de la vivienda, terrazas y piscina. Si no es así será necesario tomar las mediciones y las cotas necesarias para realizar un boceto de la propiedad. En este plano deberá figurar la toma de agua en donde instalaremos el sistema de riego. En la jardinería mediterránea se utilizan sistemas de riego que reducen el consumo de agua considerablemente, creando un espacio verde tolerante a la sequía. El sistema de riego que se emplea en este tipo de jardines es localizado (riego a pie de planta), denominado sistema por goteo. Este, se basa, a diferencia de otros, en el aporte de agua al suelo de manera puntual gota a gota. Este método humedece únicamente la parte del terreno ocupada por las plantas lo que da lugar a un mayor aprovechamiento de agua, proporcionando una gran facilidad en la dosificación del riego necesario para cada planta, además evitará una menor aparición de malas hierbas. Únicamente las pequeñas zonas de césped serán regadas con el sistema de riego por aspersión, con difusores o aspersores emergentes.

Una vez que tenemos un plano, conocemos también los desniveles de la parcela y sabemos donde está el agua. Llega el momento de conocer nuestra materia prima: las plantas. Existen muchos y muy buenos libros de jardinería mediterránea, además le aconsejamos que vea las plantas “en vivo y en directo” para ello lo mejor es que visite centros de jardinería y, por supuesto, ante cualquier duda pregunte a los profesionales. Consultar antes de plantar de ese modo no os llevaréis desagradables sorpresas.

FACTORES HUMANOS

Conociendo las características del terreno, la disponibilidad de plantas, es el momento de plantearnos el uso al que destinaremos el jardín.

Si queremos un jardín de bajo mantenimiento limitaremos las zonas de césped o las sustituiremos por áridos (gravas de distintos colores) escogeremos plantas de pocos cuidados: olivos, palmáceas, plantas crasas, etc. La malla anti hierba extendida antes de los áridos limitará hasta un 60 % las malas hierbas (no utilizar un plástico convencional, en el mercado existen mallas a muy buen precio que están estudiadas para este menester)

Podemos plantearnos el uso de elementos no vegetales. Quizás una pérgola en una esquina del jardín potencie su uso y cree un ambiente secreto e intimo. Un juego de agua, una pequeña fuente que aporte el sonido refrescante del agua, una figura, una rocalla en la entrada, unas macetas en la terraza son algunas de las posibilidades.

El último paso antes de ponerse manos a la obra es aportar su propio estilo. Tenemos el jardín mediterráneo pero podemos darle toques de jardín japonés, por que no, atrévanse.

Ahora debemos combinar todos los elementos que hemos visto para crear el ambiente que deseamos y, por supuesto, marcar una impronta propia.

Para cualquier consulta, aclaración ó información adicional, no dudéis en contactarnos.

 

EL JARDIN MEDITERRÁNEO

By | 2017-02-14T20:54:30+00:00 December 4th, 2016|OUT Garden|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

18 + 12 =